anuncio

miércoles, 27 de abril de 2016

El Hombre Araña: El superhéroe que revolucionó Marvel

Stan Lee había trabajado para Marvel durante varios años en los guiones de Capitán América, Hulk, los Cuatro Fantásticos, entre otros y aunque había escrito grandes historias, uno de los momentos más importantes en su carrera y que llevó a Marvel a otro nivel, fue la creación del Hombre Araña. Hablemos de la importancia que tuvo este superhéroe para Stan y para la compañía desde su  lanzamiento hasta el estreno de su primera película.

LA ELECCIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO
Volar, visión de rayos X, súper fuerza, prenderse en llamas… eran los súper poderes más conocidos en la primer generación de los cómics, sin embargo, Stan Lee tenía la idea de crear un superhéroe que fuera diferente a los demás, que en imagen y esencia se diferenciara de los otros, fue por esa razón que Stan eligió dar a este personaje un poder nuevo: escalar paredes… la nueva pregunta era ¿Qué nombre debería llevar?, el hombre insecto y el hombre mosquito no sonaban lo suficientemente relevantes, fué entonces que el  Hombre araña llegó a la mente del escritor, un nombre que llegaría a ser mucho más importante de lo que nunca imaginó.

Un superhéroe joven con una identidad secreta y además inspirado en una araña no parecía ser lo bastante prometedor para darle un espacio en edición especial según el Director Editorial Martin Goodman, pues los adolescentes no eran protagonistas de las historias, eran compañeros de los grandes héroes, aunque en la era plateada de los cómics ya conocíamos a Robin, Aqualad y Superboy, no tenían mayor pantalla que la de psiques. Estos fueron motivos suficientes para que no se diera la aprobación para publicar la historia.

OPORTUNIDAD DE MERCADO: UNA APUESTA SIN RIESGO
Después de tanto  que Martin Goodman rechazará al Hombre Araña, Stan Lee mostró confianza total a su nuevo producto, así que al final de una edición de Amazing Fantasy se incluyó una pequeña historia del trepa muros sin la previa autorización del Director Editorial; cerca de nueve meses después llegaron los resultados de ventas a Marvel, los lectores habían  quedado encantados con Peter Parker y finalmente en marzo 1963 apareció la primera portada de “El Sorprendente Hombre Araña”.

ARTE VISUAL NUNCA ANTES VISTO
La primera propuesta visual de Spider-man fue realizada por Jack Kirby, sin embargo, no aportaba nada diferente ni  asombroso al personaje; el encargado de diseñar físicamente a la “araña” fue Steve Ditko, pero ¿Qué tenían de especial sus ilustraciones?

Los movimientos del personaje eran únicos, pues antes nunca antes se había dado movilidad animal a un superhéroe, por lo que los trazos de Ditko parecían naturales y amenazantes.

Spiderman fue el primer superhéroe en aparecer totalmente cubierto de pies a cabeza, lo que se convirtió en una ventaja competitiva al permitir al lector imaginar que este personaje podía ser cualquier persona, de cualquier nacionalidad o raza, lo que tuvo como consecuencia una identificación exitosa del producto con su mercado meta.

UN SLOGAN INOLVIDABLE
“Con un gran poder viene una gran responsabilidad”, es la frase que todos relacionamos con Spidey, sin embargo su profundidad recae en la misma esencia del personaje. Stan Lee quería darle a Peter una gran motivación para convertirse en héroe… sentirse culpable por la muerte de su tío lo obligaría a usar sus poderes para ayudar a otros, es así como El Hombre Araña define su personalidad: un héroe comprometido con hacer el bien en el mundo.

GANCHOS DE ATENCIÓN
Además de tener un increíble superhéroe, Stan Lee pensó mucho en los elementos que permitirían que los lectores se mantuvieran a la expectativa así que le dió ciertas características que lo ayudarían a lograr este objetivo.

La vida personal o identidad secreta. Peter Parker no era solo un superhéroe, sus obligaciones iban más allá de realizar patrullajes, pues en muchas ocasiones se veía atrapado entre decidir ser un héroe o ser un buen hijo (o sobrino en este caso), pues el perfilar a la tía May como una mujer mayor que siempre estaba enferma no fue casualidad, era una estrategia para mantener la expectativa en el público sobre cuál sería la prioridad de El Hombre Araña. Cabe mencionar que Spiderman fué el primer súper héroes de Marvel en tener una identidad secreta.

Relaciones Amorosas. Gwen Stacy junto con Mary Jane, hacían un gancho perfecto para los lectores, pues hablando visualmente, ambas eran hermosas y otorgaban a la  historia mayor drama, “una competencia entre dos bellas chicas por el amor del protagonista es muy aburrido” (dijo nunca nadie); el diseño de estos dos personajes complementarios fúe tan exitoso, que Mary jane continuó teniendo protagonismo en futuras historias de Spiderman, mientras de Gwen Stacy ahora cuenta con dos historias propias: Spider-Gwen y Gwen-Pool (no me pregunten cual es mejor, odio ambas versiones).
Enemigos. Aunque conocemos a varios enemigos de Spidey, uno de los más memorables sin duda alguna es Doc Octopus, quien además de brindarnos grandes batallas, llevo a Peter al borde de la locura al mantener una relación amorosa con la tía May; la influencia de este personaje llegó a ser tan grande que la última y más reciente saga “Superior Spiderman” está personificada nada más y nada menos que por el Dr. Otto Octavius.

SU LLEGADA AL CINE
Antes de ver en la pantalla grande a El Hombre Araña, Marvel ya había producido películas como Blade y X-Men, sin embargo Spiderman representó un proyecto muy ambicioso, pues no se había logrado concretar una producción cinematográfica de su producto estrella a causa de la venta y uso de derechos del personaje; hasta que finalmente en 2002 se estrenó, logrando recaudar más de 820 millones a nivel mundial.

Además de las ganancias obtenidas, existen otros elementos que lograron hacer historia junto con la cinta:

Estreno.
Esta cinta tan esperada logró obtener una nominación a los premios Oscar en la categoría de mejores efectos especiales, nominación histórica que no había conseguido otra cinta de Marvel.

Censura.
El primer tráiler de esta película fue censurado  por el Gobierno de los Estados Unidos tiempo después de su lanzamiento; en primera instancia se había considerado cambiar la clasificación de la película debido a una escena donde Spiderman se encontraba en una telaraña entre las torres gemelas en Nueva York, pero finalmente se decidió eliminar la escena y cualquier material promocional con esta imagen.

Cameo
Aunque Stan Lee ya había aparecido en los X-men, fue su aparición en el hombre araña lo que provocó auforia total en los fans, ya que por muchos años tanto los fanáticos como el mismo Stan, han considerado a Spiderman como su mejor trabajo y el verlos juntos en carne y hueso por primera vez fué realmente memorable en el cine de superhéroes.

SITUACIÓN ACTUAL EN EL MERCADO

Es bien sabido por todos que los derechos del personaje pertenecen a la productora Sony, sin embargo en pocos días lo veremos en acción en la Película Capitán América: Civil War, pero ¿Cuánto tuvo que pagar Marvel Estudios por tener a Spidey en esta cinta?... La respuesta es CERO, así es, la transacción no tuvo costo, pues Sony consideró que incluir al Hombre Araña en el MCU ayudaría a mejorar su imagen después del poco éxito que alcanzó la franquicia con Andrew Garfield, además de tener la posibilidad de inicar una nueva trilogía que tuvier relación con el resto del Universo Marvel, razón por la cual veremos una vez más en solitario a nuestro amigable vecino.

Sin duda alguna Spiderman es el superhéroe favorito de muchas personas de diferentes generaciones, pero actualmente es considerado la "vaca lechera de Marvel" (según su matriz BCG), lo único que esperamos es que esta última adaptación de El Hombre Araña sea la mejor, digna de acompañar a su producto estrella "Los Vengadores" en este proyecto tan ambicioso llamado MCU.

No olvides dejar tus comentarios, dudas, recomendaciones y reclamos en la caja de comentarios. Nos leemos en la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario