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viernes, 13 de mayo de 2016

CAPITAN AMERICA: CIVIL WAR… LA GRAN PROMESA DE MARVEL


De ser totalmente sincera con ustedes, no me emocionaba al cien por ciento el estreno de Civil War, a pesar  de que los tráilers presentados revelaban mucho sobre la historia, te dejaba bastante espacio para divagar y hacer teorías al respecto, fué entonces hasta el primer vistazo del Hombre Araña que mi interés se colocó fuertemente en esta cinta.

Mientras las historia se desarrollaba fué captando mi atención, me reí y me divertí, disfruté ver esta película y sobre todo grité de emoción y no se borró la sonrisa de mi cara desde que ví en acción a Spiderman, ¿Qué puedo decir?, como muchos ya saben es uno de mis superhéroes favoritos, así que definitivamente como Fan de Marvel  me hicieron realmente feliz, claro eso si no tomamos en cuenta la mala adaptación de su villano, pero a final de cuentas solo es mi punto de vista.

Pero pasando a lo importante, analizaremos todos los factores que rodearon a Capitán América Civil War para anunciarse como una de las películas más esperadas de año, así como la posición de Marvel en el mercado luego del estreno de esta película.

IMAGEN DE MARCA
De manera muy exitosa desde el 2008, Marvel ha ido formando poco a poco una imagen de marca sólida e inigualable, a estas alturas del partido nos sentimos identificados y relacionados con Iron-Man, Thor, Hulk, Capitán América y demás personajes presentados con anterioridad. Ha logrado fortalecer tanto su marca a tal grado que no podemos imaginar a otro actor personificando a Tony Stark, pues la homogeneización de sus productos es tal, que vemos  los mismo rostros en series de TV, series animadas, cómics, películas e incluso juguetes y figuras de acción.

Como ya se veía venir, Civil War no fué una réplica del cómic, sin embargo  nos ofreció una batalla que dejaba en claro  la ruptura de un equipo, así como el uso de los personajes necesarios para involucrarte en el conflicto de bandos e introducirte a una nueva etapa de su UC.

Visualmente la película es impecable, no puedo decir que extraordinaria puesto que ya conocíamos a gran parte de su reparto, sin embargo, hubo tres puntos muy importantes que la hicieron excepcional…


1. La presentación de Black Panther con Chadwick Boseman fue realmente atinada, pues lograron reflejar esa figura fuerte, autoritaria e imponente que es el legendario Rey de Wacanda, dejando en claro por qué formará parte de uno de los grupos de superhéroes más importantes de la historia.




2. A pesar de que lo habíamos visto en solitario, pudimos conocer a Ant-Man como parte importante de un equipo y sorpresivamente verlo transformarse en Giant-Man, un detalle que nadie esperaba y terminó por conquistar a la audiencia.



3. El Soprendente Hombre Araña, tal cual, una de las vacas lecheras de Marvel vuelve a la pantalla grande para hacer complacer a los fans, sin mencionar que la adaptación fue simplemente perfecta, al mostrarnos a ese Peter Parker jóven, simpático y divertido que nos ha maravillado desde sus inicios.


Con estos tres puntos a favor, Marvel logró dar un salto exitoso hacia la tercera fase de su Universo Cinematográfico, y sinceramente lo hizo increíblemente.

MERCADO META
Si hay algo que Marvel hace a la perfección es el estudiar a su mercado meta y establecer estrategias que le permitan conquistar a sus clientes, pues sabe muy bien que no sólo se encuentran en el segmento de los cómics o los superhéroes, si no en  de entretenimiento, un pequeño gran detalle que los ha llevado a colocarse en la preferencia del público. Con un mercado meta de hombres y mujeres de 3 a 65 años, sean  o no sean fans de los cómics logra llenar las salas y cumplir con su objetivo de ventas.

La ventaja competitiva más fuerte de Marvel es que complace a sus fans, engancha a jóvenes y adultos, pero sobre todo, conquista niños, mismo niños que compran juguetes, disfraces y cuanta mercancía relacionada con sus superhéroes se topen de frente, logrando convertir a los niños (que se considera no cuentan con poder adquisitivo) en la figura determinante que toma la decisión de compra.

La pregunta obligada de este segmento, ¿Logró conquistar a su mercado meta?, la respuesta es “SI”, pues a pesar de que se encuentran aquellos que amaron la película, los que la odiaron y los que les pareció simplemente buena, se convierten en un 100% que esperan y aceptarán una, dos o diez entregas más que completen la historia que nos han venido contando desde hace ocho años.

TAMAÑO Y VALOR DEL MERCADO
A pesar de que las expectativas por Civil War habían bajado después de su pésimo desempeño en preventas, destacó sorpresivamente desde su semana de estreno, pues a la par de esta película se proyectaron un total de 105 películas en todo el mundo, recaudando más de 230 millones de dólares, siendo Civil War casi el 75% de las ganancias totales a nivel mundial con casi 180 millones de dólares en su semana de estreno, exhibiéndose en 4,226 salas de cine en todo el mundo, y por si te lo preguntabas, claro que dejó a Batman v Superman muy por debajo en las ganancias obtenidas hasta el momento, con casi 10 millones de dólares de diferencia en su semana de estreno.

SITUACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA
Hablando cinematográficamente, Marvel Studios lleva una gran ventaja sobre DC Cómics, pues se encuentra a la mitad de su proyecto más importante; sin contar con Civil War, actualmente Marvel  Studios alcanzó más de 8mil millones de dólares por la proyección de las películas que conforman su Universo Cinematográfico (Iron Man 1, 2 y 3, Thor 1 y 2, Capitán América 1 y 2, Avengers 1 y 2), frente a DC que ha acumulado 1,500 millones hasta el momento (Man of Steel y Batman v Superman).

En resumen podemos decir que Marvel se encuentra varios kilómetros adelantado en esta carrera, mismo kilómetros que DC tiene que correr a marchas forzadas con el estreno de sus próximas películas.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
¿Cuáles fueron las promesas básicas de Marvel con esta película?, analicemos cada una para determinar si logró cumplirlas.



1. CIVIL WAR. A pesar de que sabemos que NINGUNA película de superhéroes es fiel a los cómics, la tercera entrega de Capitán América se presentó con el nombre de uno de los cómics más importantes en su historia, que tanto argumental como visualmente es una verdadera belleza; sin embargo, no logró transmitir el significado y relevancia de esta historia. No me lo tomen a mal, la cinta es excelente, pero no como una guerra civil, sino más bien como  una continuación de El Soldado del Invierno, así que podemos decir que no cumplió con su principal promesa básica.

2. GENERAR EXPECTATIVA. Un reto totalmente superado, nada que no haya logrado con sus anteriores películas gracias a ese hermoso regalo llamado “Escenas postcréditos”, donde engancha a su audiencia permitiendo  ver un poco de lo que vendrá en las secuelas y así mismo generar interés por dar seguimiento a este negocio.

3. LA EXPERIENCIA MARVEL. Como lo he mencionado anteriormente, Marvel conoce a la perfección a su mercado meta, y como en todas su películas promete una alta dosis de acción y comedia característicos de esta marca, y este caso no fué la excepción, ya que niños y adultos se impresionan con las persecuciones y las peleas y así mismo pueden  asimilar con facilidad el humor de la historia, lo que facilita la venta de su producto a un mercado más amplio y no especializado.

4. EL MUNDO DEL DINERO. Al igual que cualquier negocio, una de las prioridades de Marvel es el obtener ganancias por su nuevo producto, con una inversión de 250 millones de dólares en su producción, ha obtenido más de 760 millones de dólares a nivel mundial a solo dos semanas de su estreno, logrando desbancar a su competidor directo Batman v Superman. La idea, es obtener más de Mil millones durante todas sus semanas de proyección, lo cual no es muy difícil de imaginar tomando en cuenta la cifra que han alcanzado hasta el día de hoy.

FUTURO DE LA MARCA
Marvel Studios tiene bien en claro lo que quiere y como va a conseguirlo, es por eso que su calendario de estreno se encuentra tan definido y bien estructurado. Su salto hacia la tercera etapa de su UC ha sucedido de acuerdo al plan y hasta ahora no ha sentido presión  o perdidas de mercado provocadas por la competencia, puesto que Marvel se encuentra en el punto más alto de su ciclo de vida, estable y segura de sus próximos resultados, por lo que lo único que le resta es mantener su línea de acción hasta finalizar este maravilloso proyecto llamado Universo Cinematográfico Marvel.

Una vez más la casa de Stan Lee nos deja con buen sabor de boca, prometiendo que sus historias serán cada vez mejores e impresionantes al lograr reunir en la misma pantalla a sus más grandes héroes y villanos; aquí debo aclarar algo, el hecho de que Marvel se encuentre más experimentado y con mayor éxito que DC no quiere decir que la Marca y sus productos sean mejores, si no que debemos comprender que los planes de acción y estrategias de ambas compañías son totalmente diferentes y se encuentran en distintas etapas de su ciclo de vida, y lo mejor que podemos hacer es juzgar a ambas por separado con sus propios éxitos y fracasos.

Espero te haya gustado este artículo, no olvides dejar tus quejas, sugerencias y comentarios; yo soy Amazing Geek y nos leemos en la próxima.

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2 comentarios:

  1. Me encanto tu articulo(casi tanto como la película...)!!!!
    No podría estar mas de acuerdo de como mencionas la estrategia del MCU/Disney
    Sobre todo la parte final que mencionas y por la que tanta gente discute: Estrategias y ciclos diferentes de MCU y DCU...si tan solo la gente lo entendiera...
    Pero la verdad eso le pone sabor
    Muchas felicidades por tan buen articulo!!!!

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  2. Hola Doc, muchas gracias por tu comentario, como bien dices, a veces quisiéramos que no hubiera comparaciones, pero a final de cuentas es parte del negocio y del entretenimiento de los fans :p

    Saludos :D :3

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