anuncio

miércoles, 27 de abril de 2016

La cancelación de Young Justice



Young Justice ha sido sin duda una de las series favoritas de muchos fans de DC Cómics, pero desafortunadamente no tuvo el éxito necesario para seguir más allá de una segunda temporada. 
A continuación te platicaré que factores influyeron en cancelación de esta serie animada.

UN POCO DE HISTORIA
Young Justice es una continuación de los famosos Teen Titans, pero en esta adaptación cambiaron su nombre a Justicia Jóven y mantuvieron a algunos de los integrantes originales, sin mencionar que hubo nuevos ingresos al equipo como lo es el caso de Aqualad y Artemisa.

La serie mantenía el mismo lineamiento de Teen Titans pero con un estilo de redacción e imágen diferentes, mostrando las aventuras de los jóvenes superhéroes considerados psyques de algunos miembros de la Justice League.
La aceptación de la primera temporada fué muy buena, sin embargo para la segunda temporada decidieron dar un toque más trágico, oscuro y adulto a la historia. A pesar de los cambios realizados tanto en la trama como en la alineación, la serie fué inevitablemente cancelada al final de su segunda temporada.


MERCADO INCORRECTO
Apesar de que la idea de superhéroes adolescentes había sido aceptada muchos años antes, Young Justice no logró cautivar a su público objetivo, pues se había dirigido a un mercado de niños y niñas entre 10 y 25 años de edad. Está selección de mercados no fué la más atinada, ya que la serie terminó siento producto selecto por jóvenes entre 25 y 35 años.

DEPENDENCIA DE PRODUCTOS ESTRELLA
Uno de los puntos más importantes para que Young Justice no continuara adelante fué la dependencia que tenía con la Liga de la Justicia, pues a diferencia del cómics donde los psyques lograron resaltar por cuenta propia, la serie animada mantenía demasiados personajes de su producto estrella relacionados con la historia, lo que no le permitió despegar como se esperaba, pues a diferencia de Teen Titans, necesitaba aprobación y delegación por parte de la Justice League.

En la vida real, cuando lanzas un nuevo producto acompañado de otro ya conocido de la misma línea, resulta altamente efectivo, pues es una forma de "apadrinamiento" de producto,  pero Young Justice nunca abandonó su pareja promocional, lo que complicaba la realización de cualquier proyecto relacionado.

FINAL ESPECTACULAR
El episodio final de Young Justice Invasion: Final de partida, fué el programa más visto de Cartoon Network durante su semana de transmisión, superando incluso a series como Regular Show, Hora de aventura, y dragones: Riders of Berk. El episodio también se batió en horario de máxima audiencia, logrando 2,05 millones de espectadores, es decir, que un estimado de 1.3 millones de hogares estaban televisando el último episodio de Justicia Jóven, además de que su retransmisión al día siguiente tuvo un alcance adicional de 1,1 millones de espectadores de 900.000 hogares.

Pero entonces, si la trama fue notablemente mejorada logrando tales niveles de audiencia, ¿Por que se canceló?, pues bien, Mattel era uno de los principales patrocinadores de la serie, por lo cual, se enfocaron seriamente en la producción de juguetes basados en el programa, sin embargo las ventas de dichos muñecos de acción no logró su objetivo, así que retiro su patrocinio para evitar tener mayores perdidas.

Cartoon Network, al ser la casa productora de Young Justice, tomó medidas drásticas de recuperación... Recortó el tiempo de duración y producción que tendría la segunda temporada, razón por la que los realizadores se vieron forzados a apresurar el desenlace de la historia (inconcluso para muchos). Aunque el final de la serie trajo grandes ganancias por patrocinio, no fué suficiente para invertir en su continuidad, y aún más penoso fué no encontrar otra marca especializada en Merchandising que apostara por el proyecto.



RENOVACIÓN DE MARCA
Para muchos de los fans, la cancelación de esta serie fué muy triste, pero uno de los secretos de la Mercadotecnia es precisamente la renovación de una marca exitosa. Actualmente DC Cómics y Netflix se encuentran en pláticas para producir la tercera temporada de Young Justice, lo que no trae a la mente algunos puntos:

1. Gracias a la exitosa etapa  por la que están pasando el mundo de los superhéroes, se esperaría que una tercera entrega de Justicia Jóven fuera más que bien recibida en el mercado.
2. Dada la reciente participación de Netflix en producciones de superhéroes como Daredevil y Jessica Jones, podemos predecir buenos resultados y una mejor adaptación de la historia correctamente dirigida a su mercado meta.

Esperemos lo mejor para el futuro de esta serie y todas sus actividades relacionadas. Si te ha gustado este post no olvides dejar tus comentarios, dudas, quejas y observaciones, nos leemos en la próxima.

2 comentarios:

  1. Ojala pase así y netflix la agarre... porque la verdad estaba bastante buena...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí Emanuel, creo que tendría mucho a su favor, además que Netflix le está metiendo muy buena calidad a sus series, esperemos buenas noticias :D

      Borrar