anuncio

sábado, 2 de julio de 2016

LA MUERTE DE SUPERMAN: El evento que impactó al mundo entero

Superman, el  superhéroe más grande de la historia, se muestra valiente y decidido a cumplir con su misión en la tierra, no hay lugar para el miedo, para la derrota, sólo él podía detener a Doomsday… no queda tiempo para una larga despedida o para pedir ayuda… “Solo recuerda… No importa que suceda… Siempre te amaré. Siempre”…

La tierra se sacude ante una de las peleas más brutales que se ha presenciado, el cuerpo de Superman luce cansado, con la piel cortada por los ataques, pero eso no lo detiene, ataca a su enemigo usando las extensiones de su esqueleto, sin embargo no es suficiente; Metrópolis recibe el impacto de la batalla, hasta que un último golpe hace caer a ambos titanes al piso.

Mientras Lois lo toma entre sus brazos pidiéndole que resista un poco más, Superman pregunta que ha pasado… “Tú lo detuviste, nos has salvado”… con estas palabras Clark cierra los ojos con su último respiro y se muestra sin vida ante miles de espectadores devastados por su caída, marcados por ese momento, el día de la muerte de Superman.

MÁS ALLÁ DE LOS CÓMICS
Con la muerte de El Hombre de Acero, los medios despiertan con la noticia en televisión, radio e impresos, por primera vez en la historia, el mundo se mostraba realmente interesado en la muerte de un personaje de ficción, los noticieros hablaban de este evento como algo real, algo que logró cruzar la barrera entre las páginas de un cómic y sus lectores.

DC rompió record de ventas de este ejemplar, los fans y no tan fans de los superhéroes abarrotaban las tiendas para comprar el cómic, las personas hacían especulaciones tratando de explicar que sucedería con el Universo DC después de la muerte de Superman, pues este acontecimiento marcó una nueva forma de contar historias.

El OSCURO SECRETO DETRÁS DE SU MUERTE
Antes de Superman, habíamos presenciado la muerte y sacrificio de Barry Allen en “Crisis en Tierra Infinitas”, así como la trágica muerte de Jason Tood en “Muerte en la Familia”, pero ¿Por qué Superman fué diferente?, ¿Qué hizo que se convirtiera en una historia tan épica?...

A finales de los ochentas las ventas de El Hombre de Acero habían caído considerablemente, pues aparecieron superhéroes con una personalidad más fuerte y oscura, la llegada de Daredevil, la revolución de Batman con Frank Miller y la presentación de X-Force provocaron que el interés de los lectores se colocara en ellos, dejando de lado al arquetipo colorido, patriota e inquebrantable de héroes clásicos como Superman.

En 1986, después de Crisis en Tierras Infinitas, Superman logró recuperar fuerza con las historias de “Man of Steel” a cargo de John Byrne, desafortunadamente gracias a problemas con DC Cómics, Byrne abandonó la marca siendo sustituído por Roger Stern, decisión equivocada que llevó nuevamente a Superman al fracaso.

Cuatro años más tarde se formuló la teoría de “Doomsday: El juicio Final”, sin embargo tras meses de trabajo no se concretó una historia lo suficientemente interesante para regresar los reflectores a este personaje. Jerry Ordway tras no conseguir un guión interesante solo dijo: “¿Por qué no simplemente lo matamos?”… Tras este comentario el grupo de creativos tuvo una revelación: “EL mundo da por hecho que Superman siempre estará ahí, así que vamos a enseñarles a todos como sería un mundo sin Superman”.

EL EFECTO DOMINÓ
La resurrección de Superman marcó nuevamente un parteaguas en la historia de los cómics, pues casi dos años después  su muerte, fuimos testigos de su regreso heroico entre una batalla contra impostores ocupando el lugar del superhéroe. Este evento fue replicado más tarde con otros personajes de DC e incluso con algunos de Marvel, tomando como los ejemplos más claros el regreso de Barry Allen y Green Lantern como villano, así como la muerte de Capitán América, Ant-Man, Hawkeye, Spiderman, Wolverine, Deadpool y actualmente Gwen Stacy.


Hoy en día parece ser que tanto los escritores como los lectores, no hemos acostumbrado al “Efecto Superman”, donde la muerte de una personaje significativo carece de importancia al revelar que no se ha ido realmente.

Superman… El primer superhéroe, inspiración de grandes historias, un personaje que ha logrado dejar huella desde sus orígenes y en cada uno de sus reinicios, el superhéroe del que más exigimos, que ha tenido altibajos a lo largo de los años pero que se ha mantenido siempre ahí, fiel, poderoso, protector, único como ninguno, el Kryptoniano que seguirá marcando un punto final y de inicio en el mundo de los superhéroes.


Espero te haya gustado este artículo, no olvides dejar tus comentarios. De este lado del monitor, Yo soy Amazing Geek, nos leemos en la próxima.

7 comentarios:

  1. Muy buen post! Soy fan de los comics desde pequeño. Gracias por el aporte.
    Saludos de mis compañeros de Cablevision

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias por tu comentario Oliver, es bueno saber que sigues manteniendo tu gusto por los cómics, y más en esta época que estamos viviendo. Recibe un fuerte abrazo y saludos de vuelta para tus compañeros de Cablevision ;)

      Borrar
  2. Muy buen articulo, muy completo
    espero poder seguir leyendo tus publicaciones

    ResponderBorrar